Un Modelo de Equilibrio General Dinámico para la Migración Boliviana: ¿Qué Sucede con la Desigualdad de la Riqueza?

Un Modelo de Equilibrio General Dinámico para la  Migración Boliviana:  ¿Qué Sucede con la Desigualdad de la Riqueza?
Año : 2017
Autor/es : Roberto Romano Burgoa

La migración ha sido un fenómeno difícil de medir por sus características tan volátiles y la cantidad de modelos que explican los incentivos esenciales del proceso. En Bolivia existen pocos estudios cuantitativos de los movimientos migratorios internacionales, sin embargo, se cuenta con registros que reflejan un gran impacto socioeconómico por las decisiones migratorias. A lo largo del documento se describe que Bolivia posee un saldo migratorio negativo y que los perfiles de los migrantes poseen ciertas características variables en el tiempo. Por lo general, la búsqueda de acumulación de riqueza, mejorar las condiciones de vida, acceder a una mejor educación, conseguir una mejor retribución a la productividad, entre otros, son incentivos suficientemente válidos para migrar hacia una economía de mayor desarrollo. El documento mide el impacto de la migración internacional en la desigualdad de la riqueza boliviana a través del uso de un modelo de equilibrio general dinámico estocástico DSGE con agentes heterogéneos, especificando a Argentina como la economía extranjera por ser el país que alberga a la mayor cantidad de bolivianos.