Tipo de cambio real en Bolivia: equilibrio y desalineamientos

Tipo de cambio real en Bolivia:  equilibrio y desalineamientos
Año : 2012
Autor/es : Sergio Cerezo Aguirre, Denise Salazar Gómez

Conocer el comportamiento del tipo de cambio real respecto a su equilibrio (interno y externo) permite determinar la existencia de des-alineamientos, y a partir de ello plantear recomendaciones sobre el diseño de políticas. en esa línea, el presente documento aplica cuatro métodos distintos para estimar el TCR de equilibrio en Bolivia, en algunos casos para un horizonte temporal y en otros para un periodo en particular. los métodos revisados fueron: a) filtro estadístico - Hodrick y Prescott, b) Modelo de comportamiento del TCR, c) Método del equilibrio Macroeconómico y d) Método de sostenibilidad externa. los resultados de todos estos métodos coinciden y sugieren una subvaluación cambiaria promedio de 0.69% para 2011, a pesar de que cada metodología considera distintas simplificaciones conceptuales e información diversa.