Sobre la graduación de la prociclicidad fiscal: el caso de Bolivia.

Año : 2017
Autor/es : Rodrigo Gonzáles Zuazo y José Miguel Molina Fernández

Desde el trabajo de Frankel et al. (2013), muchos autores han buscado evidencia de la llamada graduación en el manejo contracíclico de las políticas; este termino hace referencia al cambio de direccion experimentado por una serie de paises en desarrollo con respecto a la implementacion de politicas prociclicas desestabilizadoras en el pasado.

Si bien la ciclicidad de la politica fiscal en el pais ha sido evaluada por multiples autores, creemos que el analisis que presentamos a continuacion es relevante porque modela la respuesta de la politica fiscal de una manera mucho mas intuitiva y robusta a ciertos problemas de especificacion frecuentemente citados en la literatura.