Sobre la graduación de la prociclicidad fiscal: el caso de Bolivia.

Año : 2017
Autor/es : Rodrigo Gonzáles Zuazo y José Miguel Molina Fernández

Desde el trabajo de Frankel et al. (2013), muchos autores han buscado evidencia de la llamada graduación en el manejo contracíclico de las políticas; este término hace referencia al cambio de dirección experimentado por una serie de países en desarrollo con respecto a la implementación de políticas prociclicas desestabilizadoras en el pasado.

Si bien la ciclicidad de la política fiscal en el país ha sido evaluada por multiples autores, creemos que el análisis que presentamos a continuación es relevante porque modela la respuesta de la politica fiscal de una manera mucho más intuitiva y robusta a ciertos problemas de especificación frecuentemente citados en la literatura.