Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo de Pérdida del Vínculo Familiar

Año : 2017
Autor/es : Instituto de Investigación en Ciencias del Comportamiento UCB

El diagnóstico nacional sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo, de acuerdo a las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de la ONU, es una acción interinstitucional ejecutada por el Instituto de Investigación de Ciencias del Comportamiento (IICC), de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, e impulsada por Aldeas Infantiles SOS, con el apoyo del Observatorio de la Deuda Social en Bolivia y el asesoramiento de la Universidad Libre de Bruselas.

Los resultados buscan lo siguiente: a) contribuir a la comprensión de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo; b) identificar los principales indicadores de vulnerabilidad de las familias en riesgo social que puedan incidir en la pérdida del cuidado paternal; c) describir algunas de las fortalezas y debilidades del Sistema Plurinacional de Protección Integral del Niño Niña y Adolescente (SIPPROINA) para guiar la formulación de estrategias institucionales en el ámbito público y privado y d) ser una herramienta útil para mejorar las propuestas de intervención dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental.