Las reformas de las políticas públicas y la gobernanza indígena: el caso del pueblo Yuracaré en Bolivia

Las reformas de las políticas públicas y la gobernanza indígena: el caso del pueblo Yuracaré en Bolivia
Año : 2013
Autor/es : Jean Paul Benavides, Rosario León, Patricia Uberhuaga, Krister Andersson

Las reformas de las políticas públicas y la gobernanza indígena: el caso del pueblo Yuracaré en Bolivia

En muchos países en desarrollo, pero especialmente en América Latina, los derechos a cerca de 200 millones de hectáreas de bosque han sido reconocidos o transferidos legalmente a comunidades locales y grupos indígenas. Estos cambios en las políticas se han unido para formar lo que hoy entendemos por reformas en la tenencia forestal, similar a las grandes reformas agrarias que tuvieron lugar a mediados del siglo XX,
con consecuencias igualmente importantes. Entender esta dinámica emergente exige el análisis sistemático comparativo de los procesos y resultados asociados con estas reformas así como el desarrollo de marcos y enfoques que faciliten dicha comparación.
Esta colección presenta los resultados de una investigación preliminar, basado en tres años de estudio en diez países de tres regiones diferentes –América Latina, África y Asia– financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) y la Fundación Ford, con apoyo del Programa sobre Bosques (PROFOR) del Banco Mundial. El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) unió fuerzas con investigadores locales y nacionales para analizar los procesos de reforma en más de 30 lugares de investigación. La gran diversidad en los tipos de reforma permitió que el proyecto examinara la reforma en la tenencia forestal y el manejo comunitario en un gran número de contextos específicos, tanto a nivel nacional como local.
La introducción presenta un panorama general de la historia de la reforma y los principales resultados de la investigación. Los siguientes cuatro capítulos temáticos exploran, respectivamente, los problemas que enfrentan los acuerdos de cogestión, las regulaciones como barreras a los derechos, los desafíos de participar en los mercados de madera, y la experiencia y el potencial de las organizaciones de segundo nivel. Si bien algunos de estos temas fueron tratados en una publicación anterior sobre los resultados de la investigación, los artículos que aquí se presentan han profundizado el análisis así como su vínculo con la teoría.
A continuación siguen tres estudios de caso sobre lugares de investigación en América Latina: las concesiones forestales comunitarias del Petén, Guatemala, la tierras comunales del altiplano guatemalteco y un territorio indígena en Bolivia. El caso del Petén examina el rol de la legitimidad en el éxito de las reformas de derechos. El artículo referido al altiplano demuestra cómo las iniciativas de conservación en tierras comunales indígenas han socavado las instituciones locales. Por último, el caso de Bolivia analiza la gobernanza forestal indígena antes y después de las reformas. En la edición en inglés de esta colección, en la revista Conservation and Society 10(2), se pueden encontrar estudios de caso adicionales (Camerún, Ghana y Kenia).
Todos los artículos apuntan a uno de los hallazgos principales del estudio: obtener los derechos en papel no es mas que el punto de partida de un camino largo y difícil.

Instituciones Aliadas

Av. 14 de Septiembre Nº 5369 (calle 7), Obrajes, La Paz
Teléfonos: +591 2 2782222 Int. 2738

Correo web: iisec@ucb.edu.bo

Facebook

© 2017 IISEC Instituto de investigaciones Socio Económicas . Todos los derechos reservados.