¿Es la bolivianización sostenible en el tiempo?

Año : 2017
Autor/es : Ulises Ticona Gonzales

La bolivianización financiera es un indicador monetario relevante, ya que nos muestra en qué proporción se utiliza nuestra moneda en el sistema financiero (créditos y depósitos) respecto a otras monedas. Particularmente, es crucial cuando se habla de eficiencia de política monetaria.

En el pasado, como producto de la hiperinflación boliviana de los 80’s, la dolarización del sistema financiero era superior al 90%. Este escenario le restaba demasiados grados de libertad a la política monetaria y generaba una alta exposición de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Ante estos antecedentes, surgen interrogantes acerca de la sostenibilidad de la bolivianización actual:  ¿ésta seguirá avanzando?, ¿cuál será su nivel óptimo?, ¿los factores que la impulsaron continuarán haciéndolo?

Según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) al cierre de mayo de 2017, la bolivianización de préstamos y ahorros del sistema financiero alcanzó el 97,2% y 84,8%, respectivamente. Esta bolivianización financiera fue el resultado de muchas políticas económicas como: la orientación de la política cambiaria hacia la apreciación y posterior estabilidad, la ampliación del spread cambiario, encaje legal diferenciado por monedas, operaciones del BCB priorizadas en moneda nacional, impuesto a las transacciones financieras en dólares, entre otras medidas.

Muchas de estas políticas no podrán seguir estimulando la Bolivianización. Tal es el caso del tipo de cambio o el encaje legal que, por temas de liquidez en la economía, ha reducido su requerimiento en moneda extranjera (ME). Pero, en lo que sí se puede apoyar a este proceso, es en la confianza de la población en las monedas y billetes de Boliviano. El análisis del impacto de la bolivianización resulta vital para corroborar si todos los esfuerzos de la última década por cambiar el “chip” de las personas, de pensar en dólares a pensar en Bolivianos, han sido fructíferos.

Los resultados más perceptibles se vislumbran en la maniobrabilidad que recuperó el BCB y, consecuentemente, en los mecanismos de transmisión de política monetaria. Con una economía que transa, piensa y conserva su riqueza en Bolivianos, la autoridad monetaria ha retomado su protagonismo y puede continuar estimulando la demanda interna.

También, es importante ver los resultados en materia de bolivianización -  o también denominado señoreaje. Este último se puede calcular como la diferencia entre el valor nominal del dinero y su costo de producción, lo cual representa un ingreso para los gobiernos. Por ejemplo, para producir un billete de Bs200, el BCB paga 50 centavos, aproximadamente, a la empresa que se adjudica la elaboración de billetes. Entonces, el ingreso por señoreaje, derivado de la creación de un billete de Bs200, rondaría los Bs199,50.

Para el periodo 2006 – 2015, el señoreaje fue en promedio 2,3% del PIB y en el año 2007, llegó a un tope de 5,6%. Estas cifras son altas respecto a Latinoamérica. A excepción de Venezuela y Argentina que experimentaron inflaciones atípicas, los países vecinos a lo sumo tuvieron 1% de señoreaje promedio respecto del PIB, en el mismo periodo analizado. De esta manera, la bolivianización ciertamente tuvo un efecto trascendental sobre el señoreaje. A medida que la población demandaba más y más Bolivianos, el BCB respondía inyectando dinero en la economía, más que proporcionalmente. Con una mayor oferta monetaria, se generaba mayores ingresos por concepto de señoreaje para el país, junto con una inflación bastante controlada. Sin embargo, la bolivianización está cerca de su límite superior que es 100%. Por tanto, el estímulo de la bolivianización al señoreaje es cada vez más débil.

Definitivamente, conservar la bolivianización es un reto importante para las autoridades económicas, como también, alcanzar un mayor nivel de la misma, o al menos sostenerlo. Lo deseable es que, tal como sucede en otras economías no dolarizadas, los depósitos y créditos en dólares sean aquellos que estén únicamente relacionados a temas de comercio exterior.

Para más información aqui