Efecto de la demanda marítima en la Haya sobre el flujo comercial bilateral Bolivia-Chile*

Año : 2017
Autor/es : Rodrigo Burgoa Terceros**

Desde que Chile invadió a Bolivia en 1879 y le arrebató su Litoral sobre el Océano Pacífico, la relación entre ambos países ha sido bastante inestable. A lo largo del Siglo XX, se han dado momentos de encuentros y desencuentros. El punto neurálgico en todas las relaciones políticas entre bolivianos y chilenos siempre fue el tema marítimo. Pese a que Chile se comprometió en distintas oportunidades con Bolivia a negociar una salida útil y soberana al mar, nunca se concretaron dichas promesas. Tal motivo llevó a Bolivia a presentar una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El anuncio de esta medida se realizó el 23 de marzo de 2011. Sin lugar a dudas, esta medida tuvo serios impactos en el comercio bilateral boliviano-chileno. El presente artículo muestra los mismos.

Para calcular el efecto del anuncio de la demanda marítima en La Haya sobre el flujo comercial Bolivia-Chile, se apeló a la metodología de control sintético. Mediante el mismo, se logró construir un grupo con variables socio-económicas cuyas tendencias son similares a las bolivianas antes del anuncio de la medida; a dicho grupo se lo denominó ‘Bolivia sintética’. De esa manera, se pudo construir el contrafactual, que permite analizar qué hubiera sucedido con el comercio bilateral si es que no se anunciaba la medida de acudir a La Haya. Para contrastar la confiabilidad del modelo construido, se utilizaron las pruebas de placebo. Las mismas son herramientas no paramétricas que permiten constatar que el efecto de la medida no es casual y es irrepetible en los demás países que se manejan.

En el caso de las exportaciones bolivianas hacia Chile, se utilizaron 81 países en el período 1991-2015 para la construcción de la ‘Bolivia sintética’. Se consideraron como variables socio-económicas exportaciones, importaciones, PIB per cápita, idioma y acceso al mar. Con base en dicha información, se construyó el contrafactual que se presenta a continuación.

Figura 1: Efecto del tratamiento sobre exportaciones

Fuente: Elaboración propia con datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y del Banco Mundial

Como se aprecia en la anterior figura, en el año del anuncio de la medida no se registró un efecto significativo sobre las exportaciones bolivianas. Por el contrario, continuaron en ascenso. Sin embargo, la tendencia se revierte a partir del año 2012. Se puede observar que existe una drástica caída. En cambio, en el contrafactual, se aprecia que las exportaciones bolivianas continúan en gradual ascenso. Todo ello muestra con claridad el efecto del anuncio sobre las exportaciones bolivianas.

Se puede explicar el comportamiento de la variable bajo estudio analizando los discursos que las autoridades chilenas realizaron luego del anuncio de la medida. Tanto el presidente chileno de ese entonces, Sebastián Piñera, como ministros y parlamentarios de ese país, afirmaban que el hecho que Bolivia llevara a Chile ante La Haya era una señal de que se pondría en duda el Tratado de 1904. Por ello, aseguraban que Bolivia ponía en vilo todas las bases del Derecho Internacional.

Es probable que dichos discursos tuvieran impacto en los ciudadanos chilenos, entre ellos, los importadores de bienes desde Bolivia. De esa manera, al percibir que los negocios realizados con los bolivianos implicaban mayor riesgo, considerando que tenían la percepción que eran irrespetuosos de las reglas internacionales, los llevó a decidir el reducir las importaciones desde ese país. Ello significaba para Bolivia, que disminuían sus exportaciones hacia Chile.

Por su parte, para la construcción del modelo de importaciones bolivianas desde Chile, se utilizaron el mismo número de datos y variables que en el de las exportaciones. De esa manera, se obtuvo el contrafactual que se presenta a continuación.

Figura 1: Efecto del tratamiento sobre importaciones

A diferencia de lo encontrado en las exportaciones, en este caso no se puede percibir un efecto importante sobre las importaciones bolivianas desde Chile. Este motivo también se debe a los discursos que se dieron desde la parte boliviana. Ante las acusaciones realizadas por parte de las autoridades chilenas acerca del Derecho Internacional, las autoridades bolivianas mostraban más certidumbre a la población, asegurando que Bolivia era respetuosa de los cánones internacionales y que no vulneraría los mismos. Es probable que tales discursos ocasionaran que los importadores bolivianos no percibieran un mayor riesgo de demandar sus bienes desde Chile. De esa manera, no se registran caídas en las importaciones bolivianas desde ese país.

En términos generales, se puede notar que el anuncio boliviano de llevar a Chile a La Haya tuvo mayor efecto sobre las exportaciones que en las importaciones bolivianas. De esa manera, considerando que existió un desmedro en las exportaciones, pero las importaciones se mantuvieron, se puede concluir que la balanza comercial bilateral entre ambos países quedó aún más desbalanceada en favor de Chile.

No existen dudas que las relaciones políticas boliviano-chilenas tienen efectos en sus relaciones económicas. Es posible que sea uno de los principales motivos para explicar el ínfimo flujo comercial que existe entre ambos países vecinos. Para contrarrestar esa situación, es importante encontrar una solución al diferendo marítimo que ponga fin a las tensas relaciones entre ambos países y dé lugar a una nueva época de complementariedad económica.

Notas

* Las opiniones, recomendaciones y conclusiones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a  su autor y no reflejan necesariamente la opinión de las instituciones a las que se encuentran afiliado.

** Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Contacto: r.burgoa.t@gmail.com

Para mayor información sobre este artículo, ingrese aquí.