Efecto de la demanda marítima en La Haya sobre el flujo comercial bilateral Bolivia-Chile

Año : 2017
Autor/es : Rodrigo Burgoa Terceros

El presente documento analiza el efecto del anuncio boliviano en 2011 de iniciar un proceso judicial a Chile en la Corte Internacional de Justicia por la demanda maritima, sobre las exportaciones e importaciones bolivianas hacia y desde Chile. Para la realizacion de la estimacion, se aplica el metodo de Control Sintetico con un panel de datos de 82 paises, incluido Bolivia, entre 1991 y 2015. El panel incluye informacion macroeconomica, comercial, cultural y geografica para construir un contrafactual; con el objeto de utilizarlo en la comparacion con Bolivia para encontrar el impacto del anuncio boliviano sobre el flujo comercial bilateral boliviano-chileno. De esa manera se encontro que la medida politica fue contraproducente para las exportaciones bolivianas hacia Chile, reflejando una reduccion en las mismas. En cambio, no se encuentra un efecto claro de la medida sobre las importaciones bolivianas desde Chile. A partir de los resultados hallados, y a la luz de la teoria al respecto, se argumenta que la variable ‘riesgo’ jugo un papel importante en la decision de los importadores chilenos de demandar bienes bolivianos, producto de las declaraciones de autoridades chilenas luego del anuncio boliviano. Por otro lado, las declaraciones de autoridades bolivianas mostrando certidumbre en el asunto causaron que los riesgos para los importadores bolivianos no fueran tan altos.