Disminución de Precios de Commodities en un Ambiente de ‘Enfermedad Holandesa’ y ‘Bendición/Maldición de los Recursos Naturales’

Disminución de Precios de Commodities en un  Ambiente de ‘Enfermedad Holandesa’ y  ‘Bendición/Maldición de los Recursos Naturales’
Año : 2016
Autor/es : Gover Barja, David Zavaleta

Se utiliza un modelo de Equilibrio General Computable para analizar los impactos externos a los precios de commodities en el contexto de un país (Bolivia) abundante en recursos naturales, con dos sectores orientados a la exportación de recursos naturales (gas natural & petróleo y minerales), además de otros dos sectores emergentes de productos transables (alimentos y manufacturas básicas), con una orientación dominante hacia la sustitución de importaciones. El objetivo es estudiar cómo cambió la estructura económica de Bolivia en un periodo de altos precios internacionales de sus recursos naturales y anticipar cómo tendría que ajustarse dicha estructura en un nuevo periodo de menores precios internacionales. Bajo qué condiciones se revertirá el periodo de auge? Está Bolivia preparada?