Deuda Social en Bolivia

Año : 2017
Autor/es : Fernanda Wanderley, Horacio Vera Cossio, Marcelo Gantier Mita, Alejandra Terán Orsini, Carlos Copana Paucara, Diego Escalante Pacheco, Sergio Andrés Garbay Flores, Jaime Perez Coronel

El documento presenta un primer acercamiento a la deuda social en Bolivia, a partir del análisis de indicadores de pobreza y desigualdad, salud, educación y trabajo de los últimos 15 años. Es producto de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana (IISEC-UCB) y la Fundación Jubileo, en el marco del Observatorio de la Deuda Social de Bolivia.

Como idea principal, la deuda social pone énfasis en lo que todavía falta transformar en las sociedades para que todos y todas puedan usufructuar de sus derechos
humanos y sociales. Es un concepto que busca visibilizar las privaciones que todavía experimentan grupos humanos. En este sentido, el presente documento busca contribuir al debate público sobre los avances y desafíos de Bolivia en la superación de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad con base en el análisis de indicadores. También se orienta a ofrecer evidencias empíricas para la discusión sobre las alternativas de políticas y acciones orientadas a saldar las deudas sociales en Bolivia.