Desigualdades desde la Escuela: Una Mirada al Efecto de la Educación Pública/Privada sobre el Rezago Escolar en Bolivia

Desigualdades desde la Escuela:  Una Mirada al Efecto de la Educación  Pública/Privada sobre el Rezago Escolar en Bolivia
Año : 2017
Autor/es : Guillermo Alejandro Gómez Aliaga
Descargar :

La presente investigación analiza desigualdades educativas en la educación básica, considerando el rezago escolar como indicador del logro individual educativo en Bolivia. Se hace especial énfasis en el efecto del tipo de colegio, sea público o privado, para establecer el grado de brecha que diferencia a la educación en Bolivia, según el establecimiento donde se estudia. Considerando el periodo 2006-2014, inicialmente se identifica que factores influyen que un niño se matricule en un colegio público o privado, encontrando que el ingreso del hogar es el factor más importante. Segundo, se adopta el esquema de Igualdad de Oportunidades, identificando un conjunto de características socioeconómicas del hogar del niño (circunstancias) que junto, ya sea a la educación pública o privada, pueden influir en que el niño se rezague. Así, características como los antecedentes socioeconómicos de la familia son una importante fuente de desigualdad de oportunidades educativas, que interactúan con el efecto del tipo de colegio, evidenciando una ventaja relativa del colegio privado sobre el público y mostrando que las oportunidades educativas no son las mismas para todos los niños.

Instituciones Aliadas

Av. 14 de Septiembre Nº 5369 (calle 7), Obrajes, La Paz
Teléfonos: +591 2 2782222 Int. 2738

Correo web: iisec@ucb.edu.bo

Facebook

© 2017 IISEC Instituto de investigaciones Socio Económicas . Todos los derechos reservados.