Bolivianización, demanda de dinero y señoreaje en Bolivia: evidencia empírica y una propuesta teórica

Bolivianización, demanda de dinero y señoreaje en Bolivia: evidencia empírica y una propuesta teórica
Año : 2017
Autor/es : Sergio M. Cerezo, Ulises A. Ticona
Descargar :

En los últimos años, Bolivia ha experimentado un crecimiento importante en la cantidad de dinero, lo que, junto a una inflación controlada, han permitido alcanzar niveles elevados de señoreaje. En efecto, para el periodo 2002-2015 el señoreaje promedio fue del 2% del PIB; del cual 1.6% es atribuible a incrementos en los saldos reales de dinero de los agentes privados y solo el 0.4% atribuible al impuesto-inflación.

 En ese sentido, el presente trabajo examina los factores que han hecho posible este incremento en el señoreaje libre de inflación y responder a la interrogante de si Bolivia podrá mantener niveles altos de señoreaje. Para este efecto, se estima una función de demanda de dinero tipo Cagan que tome en cuenta también elementos propios de la economía boliviana.
 

Los resultados muestran que el ingreso, las tasas de interés pasivas y la bolivianización financiera habrían contribuido en gran manera al incremento de la demanda de dinero, en especial desde 2006. Por otra parte, el impulso de la bolivianización a la demanda de dinero y señoreaje no cuenta con márgenes al encontrarse cerca de su límite superior. Finalmente, el documento presenta una propuesta teórica, que, a diferencia de una curva de Laffer-Bailey que relaciona inflación con señoreaje, propone una relación entre bolivianización y señoreaje.

Instituciones Aliadas

Av. 14 de Septiembre Nº 5369 (calle 7), Obrajes, La Paz
Teléfonos: +591 2 2782222 Int. 2738

Correo web: iisec@ucb.edu.bo

Facebook

© 2017 IISEC Instituto de investigaciones Socio Económicas . Todos los derechos reservados.