6°to Taller de Investigación Aplicada

El 6°to Taller de Investigación Aplicada se realizó el 28 de septiembre con la temática de “Embarazo Adolecente y los Efectos de la Acumulación de Capital Humano” siendo la expositora en esta ocasión Laura Claudia Uzquiano Monzón. Con transmisión en vivo a la regional de Tarija de la Universidad Católica.

La investigación busca medir el impacto de la maternidad adolescente sobre la acumulación de capital humano, entendida como años de educación formal, probabilidad de continuar con estudios superiores, probabilidad de trabajar y salario por hora al que pueden alcanzar las mujeres jóvenes adultas. A través de la metodología cuasi-experimental post tratamiento con un grupo de comparación mediante el emparejamiento con puntaje de propensión. El estudio es de ámbito nacional, utilizando como fuente principal de datos la Encuesta a Hogares (2013, 2014, 2015).

Como parte de los resultados de esta investigación se encuentra que aquellas mujeres que fueron madres de adolescentes alcanzan menor cantidad de años de estudio en comparación a aquellas mujeres que no lo fueron, por otro lado, se encontró una probabilidad mayor de participar en el mercado de trabajo sin embargo no se encuentran diferencias significativas sobre los ingresos laborales por hora.

Al final de la exposición se dio la palabra al público en la sala quienes comentaron sobre el trabajo dando una mirada crítica a lo  expuesto. Siendo muy participativo dado que varios asistentes fueron muy activos en el intercambio de ideas.