Fernanda Wanderley

PhD en Sociología Columbia University
Directora | Investigadora Senior
fernandawanderley38@gmail.com, fwanderley@ucb.edu.bo

Nacida en Brasil y ciudadana boliviana desde 1992. Madre de dos hijas. Doctora en Sociología por Columbia University in the City of New York en 2005. Maestría en Sociología por Columbia University en 1999 y por el Instituto de Pesquisa do Rio de Janeiro (IUPERJ) en 1993. Licenciada en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-RJ).

Desde Octubre de 2016 es Directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (IISEC-UCB). De 2007 a 2016 fue investigadora-docente del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) donde asumió funciones de directora de investigación, coordinadora del área social y coordinadora del Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo y de la Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria. Coordinó investigaciones en temas sociales y económicos con Universidades e Institutos de Investigación de Noruega, Bélgica, Suiza, Suécia y España. Fue profesora invitada de la Universidad de Pádua, Italia y de la Universidad de Gothemburg, Suécia. Dentro de su experiencia laboral ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de Naciones Unidas (PNUD). Es columnista del periódico Página Siete.

Sus líneas de investigación son desarrollo inclusivo y sostenible, políticas públicas, mercado de trabajo, desigualdades y pobreza, regímenes de bienestar, economía del cuidado, economía plural, social y solidaria y economía feminista. Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos académicos arbitrados y documentos de trabajo en estos temas.