Entre 2002 y 2014 se evidencia una mejora en lo que es la tasa de matriculación neta en todos los niveles educativos. La matriculación en la educación inicial tuvo un aumento pero sigue teniendo porcentajes debajo del 50% llegando al 2014 con una tasa del 29,4%. Por otro lado, si se analiza la educación secundaria esta tuvo un crecimiento en toda la serie llegando al 2014 con un porcentaje de 74%. El nivel educativo primario es el que llegó a tener la mayor tasa de matriculación desde el inicio hasta el final de la serie, llegando al 2014 con un porcentaje de 91% de matriculación neta. 

Cuando se analiza el indicador para la educación inicial por condición étnica para todos los años (2002-2014) se puede apreciar que la tasa de matriculación es mayor para las personas no indígenas y así mismo para las personas del área urbana.  En el caso del indicador para el nivel primario desagregado por condición étnica, las tasas son muy parejas entre personas indígenas y no indígenas, sin embargo, la tasa es ligeramente mayor para las personas indígenas.  Existe una situación similar cuando se desagrega por área geográfica, teniendo una tasa ligeramente mayor para el área rural. Por último, la tasa de matriculación en secundaria para las personas indígenas es menor para todos los años que las personas no indígenas; asimismo, para el área rural la tasa es menor que para el área urbana.